Los gimbals son la última tendencia en movimiento de cámara pero requieren de práctica para aprender a dominarlos y conseguir sacarles el máximo partido. Por esta razón el realizador y operador de cámara David Fàbregas impartió el pasado martes una masterclass en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB) con la colaboración de Zhiyun y el equipo de Reflecta.
Fàbregas compartió su experiencia en la Televisió de Catalunya para acercar a los alumnos la mecánica de trabajo con estabilizadores de cámara y darles herramientas útiles a la hora de rodar.
Explicaciones que fueron complementadas por un técnico de Reflecta especialista en Zhiyun, encargado de mostrar las funcionalidades y los diferentes modos de grabación de los gimbals según el plano que se quiera conseguir. El proceso de equilibrado de la cámara fue otro de los apartados de esta formación.
Los alumnos pudieron poner a prueba lo aprendido con una parte práctica en la que grabaron tomas, tanto en plató como exteriores, con diferentes estabilizadores de imagen de Zhiyun: un Crane 3S con anillo de sujeción para cámara de cine, dos Weebill 2 junto a una cámara réflex y otra sin espejo, y un Smooth 5 para grabación con smartphone.
También pudieron probar la nueva óptica anamórfica de SmallRig para teléfonos móviles.