Presentados a finales de febrero junto a un ambicioso proyecto de nueva imagen visual, los últimos tres productos de Sigma han recibido el reconocimiento de los TIPA World Awards 2025.
Un trío de novedades encabezado por la Sigma BF, que se ha llevado el premio a la mejor cámara premium, y que cuenta con dos destacadas incorporaciones a la gama de objetivos de la firma japonesa: el 300-600mm F4 DG OS | Sports, mejor teleobjetivo de gama profesional, y el 16-300mm F3.5-6.7 DC OS | Contemporary, mejor objetivo APS-C para viajes.
Mejor cámara premium
“Mientras muchas de las cámaras actuales incorporan múltiples botones y diales para acceder a sus extensos menús a menudo complejos, la Sigma BF destaca por su sencillez”, asegura el jurado de los premios TIPA sobre la nueva cámara sin espejo de formato completo.

No solo su apariencia estética ha llamado la atención, sino también su diseño, planteado a partir de un único bloque de aluminio, y sus escasos controles —solo tres botones, una rueda y el disparador— que le permiten ajustar la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO, la compensación en pasos EV y los modos de color, entre otras configuraciones.
El jurado destaca además su memoria interna, que permite almacenar hasta 230 GB y transferir archivos a través del puerto USB-C, prescindiendo de ranuras para tarjetas de memoria.
Mejor teleobjetivo profesional
Con una apertura constante de F4 en todo el rango focal, el 300-600mm F4 DG OS Sports ha sido galardonado como el mejor teleobjetivo de gama profesional. “Este zoom de alto rendimiento es ideal para fotografía de naturaleza, deportes y acción, ofreciendo una gran versatilidad y una excelente calidad de imagen”, afirma el jurado de los premios TIPA.
Su construcción óptica y su sistema de enfoque son dos de las características que han posicionado al 300-600mm F4 DG OS | Sports en lo más alto de su categoría: “Su motor HLA proporciona un enfoque automático rápido y silencioso, crucial para cambios de acción veloces, mientras que su avanzado diseño óptico ofrece el rendimiento inigualable de un objetivo fijo.”

Según el jurado de los TIPA, este teleobjetivo zoom para cámaras de formato completo “cuenta con una estructura robusta y resistente al polvo y las salpicaduras que le permite hacer frente a entornos hostiles, así como una estabilización óptica de hasta 5,5 pasos que ayuda a minimizar las vibraciones en condiciones de disparo complejas”.
El jurado destaca asimismo el nuevo anillo de función incorporado por Sigma: “Se puede configurar para un preajuste de enfoque o un enfoque automático. Esto es ideal para la grabación de vídeo, ya que proporciona cambios de enfoque suaves a una velocidad constante.”
Mejor objetivo APS-C para viajes
Por su parte, el zoom con mayor recorrido para cámaras APS-C, el 16-300mm F3.5-6.7 DC OS | Contemporary, ha sido reconocido por el jurado de los premios TIPA como el mejor objetivo APS-C para viajes. “Este potente objetivo zoom con un rango de 18,8x ofrece un impresionante alcance, equivalente a 24-450 milímetros en formato completo, abarcando desde tomas panorámicas hasta primeros planos”, explican.
Según la Technical Image Press Association (TIPA), esta óptica “captura imágenes nítidas y estables gracias a sus 6 pasos de estabilización óptica en el extremo gran angular, mientras que su avanzado motor HLA garantiza un autofoco suave y preciso en todo el rango del zoom”.

Su diseño compacto y ligero es otro de los aspectos que han sido considerados por el jurado: “A pesar de su increíble alcance, sigue siendo un objetivo ultraportátil, con un peso de tan solo 615 gramos y un diseño compacto de 121,4 milímetros. Este objetivo es ideal para fotógrafos que buscan un gran rendimiento en un cuerpo ligero y fácil de transportar.”
Por último, destacan su distancia mínima de enfoque de tan solo 17 centímetros en el extremo gran angular y de 105 centímetros en el teleobjetivo. “Esto lo convierte en un auténtico compañero todoterreno, garantizando una fotografía más versátil.”