Qué dicen de nuestros productos: septiembre de 2023

Recopilamos los primeros análisis de los dos últimos objetivos de Sigma para Fujifilm y nos fijamos en una sesión de vídeo y foto iluminada con productos de Zhiyun
29/09/2023

El lanzamiento de los objetivos Sigma 23mm F1.4 DC DN | Contemporary y Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN OS | Contemporary para Fujifilm X Mount ha sido sin duda la novedad de Reflecta que más ha dado que hablar entre youtubers y creadores de contenido este mes.

“Nitidez alta con precio comedido” es el título del análisis que han publicado en Fujistas sobre el Sigma 23mm F1.4 DC DN | Contemporary, una óptica angular para cámaras con sensor APS-C cuya focal ofrece el mismo ángulo de visión que un objetivo de 35 milímetros para formato completo.

Entre otras cosas, celebran la calidad de construcción óptica, que consta de 16 elementos repartidos en 13 grupos, lo que permite obtener “una nitidez muy buena en el centro desde F1.4 y a F2 tenemos un empujón de contraste y algo más de detalle para alcanzar una nota sobresaliente”.

En Fujistas afirman que “el buen desempeño del autoenfoque de los objetivos de Sigma está fuera de toda duda”. Así, el 23mm F1.4 DC DN | Contemporary “hace uso de un motor paso a paso para asegurar un autoenfoque veloz, con precisión y sin ruido”. Además, explican que, gracias a su mecanismo de enfoque interno, este objetivo permite utilizar filtros polarizadores de forma circular sin problema. 

Por su parte, en Camaralia también han probado las dos novedades de Sigma para el catálogo de ópticas Fujifilm X Mount, a las que consideran “una muy buena noticia para los usuarios de Fuji”. Respecto al Sigma 23mm F1.4 DC DN | Contemporary, destacan su luminosidad y desenfoque, que hacen que este sea un objetivo ideal para fotografía de retrato.

Además, explican que esta óptica complementa muy bien el catálogo de objetivos prime que ya estaban disponibles para la montura de Fujifilm, con focales de 16, 30 y 56 milímetros y la misma apertura de F1.4.

En Camaralia también han tenido una primera toma de contacto con el Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN OS | Contemporary para Fujifilm X Mount. Uno de los aspectos que destacan de este ultrateleobjetivo zoom para cámaras sin espejo es el peso: “Es relativamente ligero para el tamaño y rango focal que tiene.”

Resaltan dos características más: la distancia mínima de enfoque, que es de 160 centímetros, y el sistema de estabilización de 5 pasos, que se puede activar y desactivar mediante un botón. “Este estabilizador, junto con el que puede tener la cámara, hacen un muy bien trabajo conjunto, incluso cuando estamos a 400 milímetros.”

Rober Tomás también ha analizado a fondo las dos ópticas presentadas por la firma nipona. Sobre el Sigma 23mm F1.4 DC DN | Contemporary para Fujifilm X Mount asegura que es un objetivo versátil, ideal para fotografía de calle, reportaje o viajes: “Esta óptica sirve para muchas cosas, es muy compacto. Personalmente creo que es una grandísima opción para llevar un 35 milímetros luminoso por un precio supercompetitivo.”

“Tendremos la sensación de que las fotografías salen perfectas de cámara, es decir, es una óptica compatible con todas las posibilidades de enfoque automático de Fuji, tanto sencillo como continuo”, explica Rober Tomás. Además, valora la apertura máxima de F1.4, que “nos dará la posibilidad de lograr fotografías espectaculares por la noche”.

Rober Tomás también ha experimentado con el Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN OS | Contemporary. De este telezoom elogia principalmente el sistema de estabilización, y al igual que los demás youtubers aplaude su capacidad de enfoque: “Todos los modos están perfectamente sincronizados. Me ha sorprendido muchísimo lo rápido y preciso que es a la hora de enfocar.”

Edu López ha puesto a prueba el Sigma 23mm DC DN | Contemporary en una sesión en Mallorca. “La de 23 milímetros [equivalente a 35 milímetros en paso universal] es sin duda mi focal favorita por su versatilidad: puedes hacer fotografía documental, retrato o lifestyle”, dice el youtuber, quien afirma que esta óptica, además de su precio competitivo, tiene varios atractivos: una construcción sólida, una gran luminosidad y un tamaño compacto.

“Una de las cosas que más me gusta es que sea pequeño y compacto, porque al final lo vas a estar utilizando durante muchas horas, en bodas o en sesiones. Además, estoy muy sorprendido con la calidad que me brinda, incluso trabajando en su apertura máxima.”

El fotógrafo también ha probado el Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN OS | Contemporary, del que destaca principalmente el sistema de estabilización. En una comparativa de los resultados que se pueden conseguir al activar o desactivar esta función, asegura que “es un teleobjetivo que se puede usar a mano, incluso en vídeo, lo que es mucho más complejo que en fotografía”.

Zhiyun también ha tenido su foco de atención este mes. Y nunca mejor dicho, ya que Javier Letosa ha aprovechado una sesión de retrato en estudio para poner a prueba las últimas incorporaciones en iluminación de la marca asiática, como los Molus G200, G60 y X100 y el Fiveray V60

Letosa se ha sorprendido por la potencia de los dispositivos de iluminación de Zhiyun pese a su tamaño tan compacto: “Fue una gran ventaja contar con focos tan pequeños; en una maleta pudimos meter toda la iluminación del estudio”, explica el youtuber. 

“Parece mentira que, con el tamaño que tiene, pueda ser utilizado como luz principal. 300 vatios es una potencia descomunal; no utilizamos ni el 50%”, explica acerca del Molus G200. Además, destaca la inclusión de una montura nativa Bowens en este modelo que permite “montar un sinfín de accesorios y multitud de difusores” sin adaptador.

En Camaralia también le han hecho un hueco a Zhiyun, pero esta vez para centrarse en uno de los últimos estabilizadores de la marca, el Crane M3S.

“Una de sus principales virtudes es que tiene un tamaño muy compacto y pesa solamente 705 gramos”, dicen de este gimbal. “Es muy cómodo de transportar y es perfecto para cámaras pequeñas y compactas de dimensiones reducidas. Sin embargo, gracias a su mayor potencia, puede soportar cámaras más pesadas, lo que se traduce en una mejor estabilización al poder controlar mejor las diferentes compensaciones.”

Otro aspecto que Camaralia considera un “gran acierto” del Crane M3S es la inclusión de una pantalla táctil de 1,22 pulgadas: “Te permite manejarte por las diferentes opciones de menú de una manera muy sencilla.”

En Camaralia también han probado estos días el follow-focus F40 de SmallRig: “Es posiblemente una de las mejores opciones. Primero porque tiene un precio muy competitivo, y segundo porque tiene todo lo necesario para poder adaptarlo a cualquier objetivo, ya sea de cine o uno tradicional de fotografía.”

En Camaralia destacan de este modelo el “sistema con dos pequeños tornillos que hacen de tope para establecer un punto A y un punto B, de modo que pasas de uno a otro de una forma precisa y sin pasarte”.

Relacionado

Lo más reciente

Agenda de actividades en Reflecta: noviembre de 2024

Taller de iluminación y videotransmisión. Destinado especialmente a fotógrafos y videógrafos de bodas, documentales y de producto, en este taller a cargo de Reflecta REC se usarán las principales luces del catálogo de Zhiyun, como el Molus G300, el Molus X100 y el...

Sigue la actualidad

Más sobre Qué dicen...