Una reciente encuesta realizada por Ricoh Imaging en Japón entre 3.000 usuarios de cámaras arrojaba un dato llamativo: el 20 por ciento poseía cámaras de película (sin contar las de un solo uso o instantáneas).
Es un hecho conocido que, en plena era de lo digital, la fotografía analógica está experimentado un resurgimiento, especialmente entre el público más joven. Ricoh Imaging se ha propuesto dar respuesta a este creciente interés con el lanzamiento de un proyecto de investigación y desarrollo de nuevas cámaras de película bajo el paraguas de la marca Pentax.
“Nuestra intención es crear cámaras que sean magníficas herramientas para la imagen, cámaras de película que emocionen a los usuarios jóvenes”, explica Takeo Suzuki, responsable de planificación y diseño de este proyecto, en un vídeo publicado por Ricoh Imaging.
Sin fechas ni una hoja de ruta clara sobre la mesa, Suzuki realiza una declaración de intenciones: “Primero desarrollaremos una cámara compacta de película. Después, analizando varias tecnologías, avanzaremos hacia el desarrollo de un modelo compacto de altas prestaciones, luego una réflex, y finalmente y si es posible, una cámara réflex totalmente mecánica.”
Tal y como explica la compañía en un comunicado, la iniciativa parte de la idea de reunir a ingenieros veteranos y jóvenes y aprovechar los conocimientos y las tecnologías empleadas en la producción de cámaras de película a lo largo de décadas por Ricoh Imaging y Pentax, sin prescindir de las últimas tecnologías y diseños.
“Desarrollaremos y lanzaremos nuevos productos y proporcionaremos servicios de posventa para que los usuarios experimentados de cámaras de película y los fotógrafos más jóvenes que quieran probar estas cámaras por primera vez puedan disfrutar plenamente de la experiencia de la fotografía analógica”, se detalla en el comunicado.
Dadas las actuales particularidades del mercado fotográfico, desde Ricoh Imaging explican que es un desafío obtener las piezas necesarias para producir cámaras de película, por lo que el éxito de este proyecto dependerá también de la implicación de otros fabricantes.
Precisamente el hecho de que exista una garantía de que va a haber piezas de recambio y un servicio de posventa para estas nuevas cámaras -a diferencia de lo que sucede con las viejas cámaras analógicas de segunda mano- es otro de los aspectos en los que Ricoh Imaging hace hincapié.