La gama Ricoh GR de cámaras compactas de bolsillo se ha granjeado una enorme popularidad entre los amantes de la fotografía social y callejera por su alta calidad de imagen y su tamaño de bolsillo.
Tanto es así que el éxito de las vigentes GR III y GR IIIx en muchos países ha provocado que Ricoh no sea capaz de hacer frente a la cada vez más creciente demanda, provocando esperas de hasta dos meses, según apuntan en PetaPixel a partir de una información publicada por el medio japonés Asobinet.
A principios de 2023 Ricoh anunciaba que la capacidad de producción de su fábrica no podía satisfacer completamente las necesidades del mercado global y advertía que “existen diferentes grados de escasez en varias regiones del mundo”.
Después de China, la situación no tardó en afectar a Japón, generando un aumento de los plazos de entrega de uno a dos meses.
En Estados Unidos también se ha producido una escasez de todas las versiones de la Ricoh GR, como la GR III, la GR IIIx, la GR IIIx Urban Edition y la GR IIIx Diary Edition. La mayoría de establecimientos oficiales indican que la fecha de entrega es indeterminada cuando se intenta adquirir alguno de estos modelos.
Ante la situación planteada en China, Ricoh ha asegurado que no comprometerá la calidad de las cámaras de la serie Ricoh GR para atender las necesidades del mercado: “Tenemos que soportar la presión de la demanda y continuar garantizando que todas las cámaras cumplan con nuestros estándares de producción, incluso si ello requiere tiempo y esfuerzo.”
La compañía advierte que la falta de stock no justifica una subida del precio: “Nos oponemos a todo tipo de aumentos de precios en el mercado que puedan perjudicar a los consumidores. Se recomienda comprar por los canales oficiales certificados por Ricoh Imaging y esperar pacientemente la compra de las cámaras de la serie GR.”
En los mercados español y portugués, ámbito de distribución de Reflecta, no ha habido hasta la fecha ningún problema de suministro de las cámaras de esta gama.