31 de enero, Camp Nou. Minuto 74 de partido. Un operario de cámara se acerca a la acción en el córner, donde Antoine Griezmann celebra junto a sus compañeros el segundo gol del Barça ante el Athletic Club. Desde casa, los telespectadores contemplan una imagen que tiene poco de habitual en una retransmisión deportiva, con desenfoques muy acusados y transiciones suaves a pie de pista.
El efecto conseguido, como de videojuego o de documental, responde simplemente al hecho de usar una cámara sin espejo con sensor de fotograma completo (la Sony A7S III, para más señas) junto a un estabilizador tan consistente como el Crane 3S, capaz de ofrecer transiciones suaves con configuraciones de equipo bastante más pesadas que esta.
🎥⚽️ La nueva cámara cinematográfica de @LaLiga lleva la experiencia audiovisual del fútbol a otro nivel.
— EFE Deportes (@EFEdeportes) February 3, 2021
🎮 Una tecnología pionera que ofrece una sensación real nunca antes vista, comparable a la de un videojuego.
⬇️ Así se retransmitió el Barça-Athletic de la última jornada. pic.twitter.com/5dxQq3bPkh
Según informa LaLiga, esta apuesta tecnológica responde a la voluntad de mejorar -de la mano de Mediapro- su producto audiovisual.
Una novedad en el fútbol español que sigue los pasos de la NFL, la liga profesional de fútbol americano, donde desde hace ya cierto tiempo se pueden ver secuencias en directo de las celebraciones de los touchdown rodadas a pie de pista con escasa profundidad de campo y un seguimiento muy próximo de la acción.
El Crane 3S es el gimbal de tres ejes más potente a día de hoy de Zhiyun, marca vinculada a Reflecta REC. Capaz de mover equipos de hasta 6,5 kilos, es un estabilizador apto tanto para cámaras réflex o mirrorless como para equipos de cine.