La bodega de ópticas de Sigma es el orgullo de la nueva sede de la firma en Kawasaki, Japón. Más que un escaparate, es un museo: exhibe una muestra de todas las ópticas, cámaras y filtros desarrollados por Sigma desde el año 2012, cuando vio la luz el concepto Sigma Global Vision, hasta la actualidad.
También están incluidos los modelos que ya no se producen. Y productos de referencia, como pueden ser las muestras de desarrollo de productos que nunca se lanzaron comercialmente.
“Cuando desarrollamos un producto prestamos especial atención a todos los detalles y ponemos toda nuestra energía en ello, pero no teníamos un lugar donde se pudiera ver esa pasión sin tanta distracción y ruido”, afirma el máximo responsable de Sigma, Kazuto Yamaki.
Los productos están exhibidos sobre vidrio templado, y la iluminación, distribuida mediante los paneles de la pared y la parte superior, se puede ajustar para adaptarla a las diversas condiciones y estaciones del año.
Desde la firma japonesa aseguran que el diseño del espacio consta de elementos que recuerdan al interior de una cámara: “La ventana inferior representa el mundo visto mediante el visor y el objetivo; la superficie iluminada es una representación del sensor, y los productos, colocados en forma de cuadrícula, son los píxeles.”
La firma japonesa considera que esta galería conceptual “es un lugar donde madura la filosofía” de la marca y se ejemplifica su visión, consistente en “seguir creando equipos fotográficos capaces de captar momentos preciosos y el mundo que los hace importantes en valiosas fotografías”.
Este espacio ganó el premio Good Design Award 2022, impulsado por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.
Los jueces destacaron la excelente integración entre los productos y el diseño del espacio: “Se trata de una empresa que es famosa por desarrollar y vender objetivos de alto rendimiento. El principal desafío de este proyecto era madurar aún más las ideas cultivadas por la empresa al enfrentarse a sus objetivos. Esta difícil meta se cumplió con un diseño simple en el que solo destaca la óptica.”
Espacios verdes e inspiración artística
La nueva sede de Sigma -que es donde se encuentra la bodega- consta de tres edificios: uno de cuatro pisos destinado al área de trabajo; uno de dos pisos con espacios públicos para el personal y los invitados de Sigma, y la bodega de objetivos, que hace de nexo entre los dos.
Las instalaciones fueron construidas bajo algunos conceptos básicos: espacios abiertos que prioricen la buena comunicación y el trabajo en equipo, luz natural y el contacto con la naturaleza.
Por ello tienen un diseño arquitectónico que encarna la filosofía de la firma, representada en la construcción de áreas abiertas sin columnas, amplia vista a la vegetación exterior y espacios compartidos sin oficinas ejecutivas separadas.
Además de salas de reuniones, conferencias y oficinas, en el edificio también se ha construido una biblioteca que contiene una colección de más de cuatro mil fotolibros recopilados en los últimos años. Sigma ha organizado su colección para poder seguir la evolución de la fotografía en el tiempo mediante un eje cronológico.
La biblioteca se encuentra en el edificio para el personal de Sigma, ya que la firma considera necesario que sus empleados se inspiren y profundicen su interés por el arte. “Nuestras cámaras y objetivos se utilizan para tomar fotos o imágenes, por lo que es necesario el conocimiento de la cultura fotográfica y cinematográfica para poder hacer un buen trabajo”, aseguran.
Sigma también le ha dado importancia al desarrollo de diversos espacios verdes a los que tienen acceso los 220 empleados de estas instalaciones, que se estrenaron a mediados de 2022 (hay 1.800 empleados más en el centro de producción de Aizu).
Muchas de estas áreas incluyen espacios prioritarios de conservación, como el área norte del edificio, donde se encuentra parte de un espacio verde municipal. Mediante un acuerdo con la ciudad de Kawasaki, Sigma se encarga de administrar y mantener el área, contribuyendo activamente a resolver retos de la comunidad local y su entorno.